10 febrero 2010

openSUSE 11.2: Cómo Actualizar a KDE 4.4.0

Como es habitual en cada versión que me parece importante de KDE (y tras la oportuna actualización de los repositorios en el buildservice de openSUSE), ahora conocido como KDE SC, voy a publicar una pequeña guía con imágenes sobre cómo actualizar a ella. Concretamente actualizaremos a la versión 4.4.0, en la última versión de openSUSE (11.2) partiendo de una instalación sin modificar de openSUSE.

Antes de ponernos manos a la obra hay que tener en cuenta que puede que aparezcan problemas a la hora de instalar. Yo no he tenido ningún problema, pero los paquetes de dicho repositorio están en constante evolución y a fecha de hoy contienen la versión 4.4.0. Sed conscientes que os podéis arriesgar a estropear vuestro sistema.

Una vez dicho el típico aviso, procederemos a añadir el repositorio adecuado que es el de KDE4 - Factory. Su url es la siguiente: http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/KDE4:/Factory:/Desktop/openSUSE_11.2

Para aquellos que no sepan cómo añadir un repositorio que echen un vistazo al artículo: http://www.raulmoratalla.com/2009/01/opensuse-111-como-agregar-un.html. Es para la versión 11.1 de openSUSE pero el concepto sigue siendo muy similar.

Tras añadirlo accedemos ala opción "Instalar / Desinstalar software" de Yast.


Hacemos clic en el botón desplegable "Ver" que nos mostrará diversas opciones. Seleccionamos "Repositorios".


Ahora vemos todos los repositorios que tenemos en nuestro sistema. Lo que queremos es actualizar todo lo que tenemos a la versión existente en el repositorio KDE 4 Factory. Será tan fácil como seleccionar el repositorio y hacer clic en texto en azul que aparece en la parte superior y que dice en inglés "Switch system packages to the version in this repository".
Gracias a esta característica nos es fácil actualizar los paquetes de un repositorio por los de otro.


Con lo anterior hemos conseguido decir que actualice todos los paquetes del sistema que estén presentes en KDE 4 Factory con la versión existente en dicho repositorio. En pocas palabras, le hemos dicho de actualizar de la versión 4.3 a la 4.4.0.
La ventana que se nos muestra nos informa de todos los paquetes a actualizar.


Tras aceptar, se nos informará que además de los cambios mostrados anteriormente será necesario instalar/desinstalar otros paquetes en el sistema.


Aceptamos y comienza el proceso de instalación, que por suerte y a fecha de hoy (10/02/2010) no he tenido que solucionar ningún problema de dependencias.


Tras finalizar el proceso de instalación, bastará reiniciar para disfrutar de KDE 4.4. Para reiniciar deberemos hacer clic con el botón derecho en el escritorio, seleccionar la opción "Apagar" y posteriormente "Reiniciar".
¿Por qué hacerlo de esta manera? Porque como comprobarás tras la actualización el sistema se ha quedado un poco inusable y es la vía más rápida para reiniciar.

Tras reiniciar ya tenemos a nuestra disposición nuestro nuevo KDE 4.4 :)


2 comentarios:

Isaias Arredondo dijo...

Muy, pero muuuuuuuuuuuuy buena guia, te sigo desde ahora :) un saludo!

julio dijo...

Hola tengo un problema con kde 4.4 y crei que podrias ayudarme, en fin fue actualizando amarok a 2.3 junto se actualizó kde a 4.4 y al reiniciar no habia escritorio solo un gran espacio negro y un mensaje de error alusivo al area de trabajo de plasma, hay mas detalles en este hilo http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=24833

saludos