01 febrero 2009

openSUSE 11.1: Mejorar el rendimiento del sistema de archivos

Cuando se publicó openSUSE 11.1 en Phoronix publicaron un artículo en el cual comparaban el rendimiento de distintas distribuciones de Linux. La peor parada en algunas pruebas fue openSUSE y el motivo fue un bajo rendimiento del sistema de archivos.
Según explicaron los chicos de Novell, este rendimiento es debido a que openSUSE es la única distribución que tiene activada una opción en el sistema de archivos Ext3 que asegura una mayor integridad de los datos pero provoca una mayor lentitud en las operaciones de disco.

Por suerte podemos desactivar esta opción y conseguir un buen rendimiento. La manera más rápida y cómoda sería editando manualmente el archivo /etc/fstab pero esto no es cómodo para el usuario común por lo que vamos a proceder a cambiar dicho parámetro usando Yast, que nos proporciona las herramientas adecuadas.

Antes de hacer nada debemos ser conscientes que modificar las opciones de montaje de nuestro sistema de archivos, si no sabemos lo que estamos haciendo o sencillamente nos equivocamos, puede provocar que posteriormente no podamos montar nuestro sistema de archivos. Por tanto mucho ojo a la hora de hacer estos cambios.

Primeramente accederemos al módulo del Particionador de Yast.


Nos mostrará una alerta que nos indicará que debemos llevar cuidado con los cambios que hagamos.


Tras aceptarla tendremos ante nosotros el Particionador. En la parte derecha muestra información sobre totas las particiones existentes en nuestro sistema. Nos fijamos en cuál es nuestra partición Ext3 a modificar y hacemos clic sobre ella. En mi caso es la partición /dev/sdb6.


Tras hacer clic en la partición podremos ver más información referente a ella. Si estamos seguro que esa es la partición hacemos clic sobre el botón Editar.


En la siguiente pantalla que aparece hacemos clic en el botón "Opciones Fstab".


Ahora bastará con añadir barrier=0 en el campo de texto Valor de opción arbitrario. Con esta opción desactivamos las barriers y las operaciones de disco irán mucho más rápidas.


Ahora basta con aceptar todos los cambios y si hemos hecho todo bien cuando reiniciemos el sistema el acceso a disco será más rápido.

3 comentarios:

Renton dijo...

Hola, mi nombre es Marcos. Soy de Barcelona.

Quiero felicitarte por este blog.
Soy un fiel lector de tus entradas. Te tengo en mi Netvibes.

Realmente tus conocimientos me sirven de mucha ayuda ya que no soy un usuario avanzado de Linux. Te lo agradezco.

Te animo a que sigas siendo fiel a este blog y sigas publicando, que aunque a veces creas que estas solo yo te leo a menudo!

Un saludo campeón!

Raúl Moratalla dijo...

¡Hola! Gracias por tus comentarios. Me alegra que el blog te sea de utilidad y espero que siga siéndolo.
El ritmo de publicación de artículos no es muy alto pero de vez en cuando se me ocurre algo sobre lo que escribir :)

Neo dijo...

hola, Raul soy alvaro de colombia, gracias por compartir sus conocimientos en este blog, yo aunque soy un usuario "joven" en el manejo de linux, me ha gustado opensuse por encima de otras distros... animo que gracias a este espacio he aprendido mucho....