08 mayo 2007

Tutorial de programación en .NET/Mono


A pesar de lo poco que gusta a mucha gente, la presencia (que se lo digan a los que usan Gnome) de aplicaciones escritas en .NET es toda una realidad. El proyecto Mono, desarrollado por Novell, tiene como objetivo realizar una implementación libre de .NET. Teorías conspiracionistas a un lado, esto abre la posibilidad a desarrolladores de empezar a programar fácilmente para Linux.

Pero aun así no es tarea del todo fácil y en Novell son conscientes de ello, por lo que están esforzándose para que el programador se encuentre con todas las facilidades que tiene en Windows: una implementación decente de Windows.Forms y un entorno de desarrollo decente.

Parece que a finales de este año todo esto se cumplirá, pues ahora mismo va por buen camino. He vuelto a trastear Monodevelop, el entorno de desarrollo para programación en Mono/.NET y el resultado es bastante satisfactorio. Es más, ya es prácticamente coser y cantar realizar aplicaciones con un par de clics, tal y como uno hace si usa Visual Studio. La implementación de un diseñador de interfaces de usuario dentro de Monodevelop, llamado Stetic, tiene la culpa.

Aún así, no es oro todo lo que reluce y a menudo obtengo algún error de Monodevelop que provoca que se termine la aplicación pero que creo que en parte se lo puedo achacar a mi "manoseada" y parece que inadecuada Suse 10.1 que uso.

Si a pesar de ello te animas a desarrollar con Monodevelop, este tutorial te será de gran utilidad. Explica como hacer con dos clics de ratón y poco más una aplicación gráfica como la de la captura de pantalla:
http://www.monodevelop.com/Stetic_GUI_Designer

3 comentarios:

Gaby dijo...

Hola por fa ayudanos estamos utilzando el monodevelop para nuestra tesis y estabamos diseñando las interfaces y se desaparecieron dos componentes de la barra de herraminetas como los recupero son (progress bar y frame)

GRACIAS POR TU AYUDA

Raúl Moratalla dijo...

Hola, lo más fácil es eliminar el directorio con todas las preferencias de monodevelop. Para ello accede al directorio oculto .config existente en tu carpeta de usuario. Ahí dentro observarás una carpeta llamada MonoDevelop que será la que debes eliminar.

Perderás las posibles preferencias que hayas establecido, pero todo volverá a su estado original cuando inicies de nuevo monodevelop.

De todas formas no estaría de más que hicieses una copia de seguridad antes de borrarla. Ya sabes, por si acaso ;)

Eduardo dijo...

HOLA QUE TAL ESTAMOS COMENZANDO A UTILIZAR MONODEVELOP EN NUESTRA TESIS Y COMENZAMOS A HACER ALGUNAS PRACTICAS PEQUEÑAS PERO NO ENCONTRAMOS INFORMACION DE COMO MANEJAR LOS PUERTOS SERIALES Y USB CON MONODEVELOP TANTO PARA UBUNTU 10.04 Y PARA WINDOWS YA SEA XP O 7 ESPERO Y TENGAS ALGO DE INFORMACION SOBRE ESTO...